Ayurveda

El Ayurveda es el sistema de salud y curación natural más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años. La palabra «Ayurveda» proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-, se traduce como «conocimiento o ciencia de la vida».

 

Esta milenaria medicina indú contiene la clave para alcanzar la salud y la curación: el conocimiento integral del individuo y no solo de la enfermedad o sus síntomas. Considera a la persona como una totalidad organizada y no como la suma de sus partes: mente-cuerpo-espíritu están unidos en el plano de la conciencia y ejercen efectos recíprocos directos. Se trata, en definitiva, de recuperar nuestro equilibrio de una forma natural y fortalecer las capacidades auto-curativas de nuestro cuerpo.

 El Ayurveda se fundamenta en la existencia de tres doshas o tipologías que, ya sea de forma pura o combinada, dan como resultado las diferentes constituciones personales. De  aquí deriva uno de los principios ayurvédicos básicos, según el cual cada persona es un universo y debe ser tratada como tal, atendiendo a su constitución y su alteración o desequilibrio actual. Y como cada individuo es diferente su piel y su cabello tendrán unas necesidades específicas.

 

Doshas:

  • VATA: los elementos que lo componen son el espacio y el aire. Su naturaleza es el movimiento, el cambio, la inestabilidad. El asiento en el cuerpo es el colon (aire). Físicamente son personas delgadas a las que les cuesta mucho engordar. Su piel es muy seca y tiende a agrietarse. Las personas Vata son creativas, imaginativas, miedosas, inconstantes y amigas del cambio. Entienden rápidamente pero no tienen buena memoria. Pueden ser grandes pensadores, viajeros, artistas, líderes espirituales.
  • PITTA: está regida por el fuego. Su naturaleza es la transformación. Se acumula en el intestino delgado (digestión). Conforma a personas con cuerpos de estructura mediana, bien proporcionados y poco amigos del calor. Su piel es sensible, rojiza, con tendencia a eccemas, granitos, pecas. Son personas muy mentales, organizadoras y con grandes capacidades para la dirección. Cuando están bajo presión tienden al enfado y a la rabia. Pueden ser buenos oradores, directores, empresarios.
  • KAPHA: los elementos que lo componen son el agua y la tierra, su naturaleza es la estabilidad y se encarga del sistema inmunológico. Se acumula en los pulmones y el estómago. Da como resultado personas con estructura física grande y con tendencia a engordar. Su piel es suave, grasa lustrosa, pálida. Las personas dominadas por Kapha son tranquilas, pacíficas, protectoras y familiares. Tienen tendencia a ser apegados, posesivos e introvertidos. Comprenden lentamente pero tienen buena memoria. Pueden ser personas digas de confianza, buenos administradores, buenos padres.

 

«Nadie puede ser feliz o tener salud mientras se encuentre en desequilibrio, sencillamente porque no es lo natural».

Deepak Chopra

 

 

TEST ¿CUAL ES TU DOSHA?

En busca de tu equilibrio y tu bienestar

 

En Ecoeko sabemos que no todo el mundo nace con el mismo tipo de constitución o de piel.
Cada persona nace con unas cualidades determinadas y características, que le otorgan una tipología o dosha, y que además van variando a lo largo de la vida de la persona. 

Por ello, con el  fin de diseñar un programa de belleza y bienestar a la carta, ponemos a tu disposición un pequeño test con el que sabrás que tipo ayurvédico de piel posees en este momento. Este cuestionario nos proporciona una valiosa información  con la que, en Ecoeko, elaboramos productos personalizados indicados para mejorar la salud de tu piel, reducir las señales del paso del tiempo, corregir desequilibrios y devolver a tu cuerpo su armonía innata (encontrar nuestro equilibrio natural).

Hay tres tipos de pieles, de la misma manera que hay tres constituciones físico-mental-espiritual básicas.
Este test nos ayudará a saber cual es tu dosha dominate y qué dosha debes compensar.

Para realizar tu test ayurvédico, pincha aquí.