tintes vegetales

Qué efectos causan los tintes capilares sobre nuestro organismo…?

La piel de nuestro cuerpo tiene un ph entre 5 y 5,5 , excepto las zonas íntimas y el cuero cabelludo que tienen un ph ligeramente inferior, más ácido. El cabello  y la grasa del cuero cabelludo tienen un pH de entre 4.5 y 5.5.

La grasa del cuero cabelludo proporciona una función protectora y la acidez natural del cabello también, ya que nos protege de los hongos y las bacterias  , además de  mantener la cutícula cerrada y saludable.

El uso de los tintes químicos conlleva un riesgo para la salud, especialmente para los profesionales de la peluquería, ya que entran en contacto con ingredientes como el tolueno y las aminas, compuestos que son tóxicos uno de ellos por inhalación, por lo que su uso debe ser muy restringido .

Al hacer la permanente o aplicar un tinte químico sobre el pelo, estamos agrediendo tanto al cabello como al cuero cabelludo. Para conseguir las pigmentaciones deseadas, se utilizan productos con un ph muy elevado, estos productos alcalinos, abren la cutícula del pelo para que el producto penetre en el interior.

Todos los procesos de cambio de color , de forma natural del pelo, etc…suponen una alteración por tanto del ph, al menos durante un tiempo, ya que es posible volver al balance óptimo del pelo y el cuero cabelludo en cualquier momento, utilizando productos con un ph más ácido que cierren de nuevo la cutícula, restableciendo así nuestro ph natural .

La consecuencias de un pelo con un ph elevado o  alcalino son:

  • Cabellos secos.
  • Cabellos sin brillo o apagados.
  • Cabellos difíciles de peinar,  se enredan con facilidad.

Además, sobre el cuero cabelludo también produciremos alteraciones, que nos llevarán dependiendo de la sensibilidad de nuestra piel y de la periodicidad con la que visitemos el salón de belleza a padecer dermatitis, eccemas, picores, etc…y cualquier alteración en la que  hongos y bacterias puedan estar implicados.

Pero esto no es más que el principio de los problemas al que nos pueden llevar el consumo de tintes químicos, ya que además de la alteración del ph, contienen ingredientes tóxicos relacionados con la gran epidemia que vivimos en este siglo, el cáncer.

Los estudios epidemiológicos que se llevan haciendo desde hace una década nos advierten del aumento de las posibilidades de padecer un cáncer de tipo linfoma o mamario al usar estos tintes sintéticos, hay muchas otras opciones para dar color al cabello o vernos diferentes que son compatibles con la salud, debemos buscar alternativas más naturales y saludables.

El cuerpo es mucho más que la suma de partes u órganos, no olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el que recubre a todos ellos, los productos que aplicamos al cabello y penetran en el, llegan al cuero cabelludo y al torrente sanguíneo, por lo que muchas acciones estéticas y cotidianas nos pueden llevar a la enfermedad o a la plenitud.

Escúchalo aquí

El sábado, en la emisora Canal Extremadura, dentro del programa ‘Los Sábados al Sol‘ se a habló en profundidad sobre este tema que afecta cada día a más personas.

8 thoughts on “Qué efectos causan los tintes capilares sobre nuestro organismo…?

  1. Teresa dice:

    No es fácil acertar con el color del tinte si no va relacionado con la escala de números que existen para los tintes actuales.
    Se podría asemejar los colores con los números?

    1. Ecoeko dice:

      Hola Teresa, es difícil asemejar los colores de estos tintes con los tintes convencionales, al ser pigmentaciones naturales procedentes de plantas son bastante aproximadas y dependen mucho de tu color de base, ten en cuenta que no aclaran el cabello más que 1/2 tono, entiendo que por eso no hacen correlaciones con los tintes químicos, para no crear expectativas. No obstante podemos enviarte un catálogo si lo necesitas para ver impreso el color.

  2. Beatriz dice:

    Hola, estoy pensando en usar el tono índigo. Mi cabello es moreno oscuro, casi negro y lo quería usar para matizar las canas, que me van saliendo. ¿Me podría valer para esto o mejor me aconsejáis otro color? Muchas gracias

    1. Ecoeko dice:

      Hola Beatriz!
      El índigo te va a dar un tono oscuro azulado, si lo usas nos encantaría que nos enviases una foto. Las otras opciones, serían negro y castaño oscuro, ambos sin tonos azulados. Yo he usado el castaño oscuro y queda moreno.

  3. Margarita Iris dice:

    Estoy utilizando henna bio, puedo aplicar este tinte sin que modifique los efectos del henna?
    Tengo bastantes canas, como es la cobertura?

    1. Ecoeko dice:

      Hola Msrgarita! Si es compatible con cualquier Henna y la cobertura es completa si la dejas el tiempos suficiente, 1,5 h.

  4. Isabel dice:

    Tengo el pelo castaño oscuro con bastantes canas, probé el color caramelo y se me quedó muy bonito…pero las canas en la base de la cabeza me quedaron con un color amarillento dorado.
    Podría mezclar dos tonos? Por ejemplo el avellana y el caramelo para aplicarlos solo en la base y así oscurecer algo más las canas.
    Con qué frecuencia puedo usar los tintes ecológicos?
    Gracias!

    1. Ecoeko dice:

      Hola Isabel.
      Puedes mezclar los colores para obtener un acabado a tu gusto. Los tintes en realidad son una mezcla de plantas al 100%, todas ellas fortalecedoras para el pelo, por lo que la frecuencia es la que desees.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *